Optimismo con el cáncer
( Publicado en Revista Creces, Junio 2003 )

Han llamado la atención las declaraciones del Director del Instituto Nacional del Cáncer de USA, Andrew von Eschenbach, quien ha anunciado oficialmente que ha comenzando un nuevo objetivo en su batalla contra el cáncer. Según él, en Instituto intenta ahora "que para el año 2015 se haya eliminado la muerte y el sufrimiento del cáncer". Frente a este anuncio la comunidad de investigadores en cáncer, han quedado con la boca abierta.

Von Eschenbach que dispone de un presupuesto de 4.6 millones de dólares para las investigaciones sobre el cáncer en el Instituto, hizo recientemente este anuncio ante el comité asesor de dicho Organismo. Claro que posteriormente aclaró que él no ha afirmado que va a "desaparecer el cáncer", sino que su objetivo es "eliminar el sufrimiento y la muerte debida a esta enfermedad".

Muchos investigadores se han manifestado escépticos de esta fecha limite. Recuerdan las afirmaciones del Presidente Richard Nixon, en que afirmó que el tratamiento del cáncer estaría solucionado para el año 1976. Después de 25 años de intensas investigaciones, y de grandes avances de su fisiopatología, parece que estamos más lejos que antes.

El biólogo molecular, Phil Sharp del Massachussets Institute of Technology, señala que sólo para ensayar una nueva terapia del cáncer, toma como promedio entre 7 y 10 años. "Mucho me temo que en los próximos 12 años no tengamos aún nada definitivo", dice Sharp. Por su parte Robert Cook-Deegan de la Universidad de Dulce en Carolina del Norte, señala: "da gusto el espíritu con que Eschenbach hace estas afirmaciones, pero me parecen descabelladas y por ello temo dañen la credibilidad del líder". "El cáncer es una enfermedad resbaladiza".

Von Eschenbach, defiende sus afirmaciones y en una breve entrevista en "Science", afirma: "No he hecho esta declaración por capricho, sino después de un año de deliberaciones con los líderes del Instituto" (Science, Febrero 28 de 2003). Sólo queda esperar que la afirmación tenga una sólida base.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada