El Neanderthal y los humanos no se cruzaron
( Publicado en Revista Creces, Junio 2003 )
Algo está claro: de acuerdo a un estudio de antiguos DNA, no somos parcialmente descendientes de los Neanderthal. Esto parece cerrar la controversia que había surgido en el sentido de que los antiguos humanos (Cro-magnons) llegaron, o no, a mezclarse con los Neaderthals. Si lo hicieron, debe haber sido muy esporádico ya que no dejaron un legado genético en el hombre moderno.
Hace algún tiempo (1998) se pensó que ambas especies se habrían cruzado. Ello por el hallazgo de un esqueleto de un niño encontrado en Portugal, que aparentemente tenía características de ambos: Cro-Magnons y Neanderthal. Sin embargo, el niño habría vivido alrededor de 24.500 años atrás, mucho tiempo después que los Neanderthal desaparecieron.
Pero las evidencias genéticas recientes, realizadas por Giorgio Bertorelle y su equipo de la Universidad de Ferrara en Italia, ponen una mayor duda en esta hipótesis de cruzamiento. Ellos compararon la secuencia del DNA mitocondrial de sesenta hombres europeos modernos, con 22 no europeos, cuatro Neanderthal y tres Cro-Magnones (uno de ellos de Australia y dos de Italia) (Proceeding of the National Academy of Sciences, vol. 100, pág. 6593, 2003).
Observaron que el DNA mitocondrial de los Neanderthal difiere del hombre moderno entre 23 y 28 pares de bases de las 360 ensayadas, lo que los separa de la población actual. Pero las secuencias de los Cro-Magnons eran indistinguibles del hombre moderno, y no tenían ninguna relación con las secuencias de los Neanderthal.
Según Paul Petit, arqueólogo de la Universidad de Britain de Brístol, “estas evidencias no dejan dudas de que no hubo cruzamiento, por lo que probablemente nunca las dos especies se contactaron".