El SIDA se extiende en la India
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2003 )

El SIDA ha entrado en forma descontrolada a la india y se esta extendiendo muy rápidamente, siendo la prostitución la principal vía de contaminación. Factores culturales, como la subordinación de la mujer en el matrimonio, dificultan la prevención.

Según afirma Vinay Kulkarni, especialista en SIDA en Pune, "en los próximos cuatro años más de un millón de mujeres en la India van a ser SIDA positivas, y el 60% de ellas serán infectadas por sus maridos". Irónicamente, matrimonios no promiscuos son los que están poniendo a las mujeres en situación de alto riesgo. Algunas de ellas no mayores de 16 años, reciben la desagradable sorpresa cuando se someten a un test rutinario de SIDA durante el control de su primer embarazo. La subordinación de las mujeres en la sociedad hindú, parece ser la culpable.

Según el último informe del gobierno de la India, alrededor de cuatro millones de personas están ya infectadas, pero según ellos la curva tiende a estabilizarse. Sin embargo, otros informantes, como médicos y asistentes sociales, aseguran que las cifras ya son mucho más elevadas y que están aumentando en forma alarmante. Temen que a poco andar, dada la gran población, se concentre en la India el mayor número de enfermos de SIDA del mundo.

Cuando en la década de 1980 el SIDA comenzaba a impactar en Europa y Estado Unidos, las autoridades oficiales de la India aseguraban que su país está libre de la plaga y que allí nada ocurriría por la fuerte herencia familiar y por el sistema de matrimonios existentes. La estructura de casta en la India, según ellos, en alguna forma también los protegería de la transmisión del virus, al igual que la ausencia de promiscuidad y uso de drogas.

Pero en 1986 se detectaron los primeros casos de SIDA en un grupo de prostitutas en Madras (ahora Chennai). El gobierno reaccionó encarcelándolas a todas. Desgraciadamente nuevos casos continuaron apareciendo en muchas otras ciudades. Se encontró que el 60% de las trabajadoras sexuales en Bombay (ahora Mumbai) estaban infestadas. Sus clientes portaban el virus a sus esposas, llegando así a todas al aldeas y ciudades. Fue así como el SIDA comenzó a aparecer en mujeres en matrimonios monógamos en todos los estados. “Hablar de sexo en la India es un tabú y en las escuelas no existe la educación sexual”, dice Kulkarni.


La prostitución es el agente

El comercio sexual en la India es realmente desenfrenado. En todas las ciudades hay varios distritos de prostitución y hoteles. En Bombay, o Calcuta (ahora Kolkata), como en todas las otras ciudades. Dichos lugares son frecuentemente visitados por gentes de todas las clases sociales, incluyendo políticos y actores de cine. Son también frecuentes las mujeres que viven en hogares de clase media y tienen agentes que las arriendan como prostitutas En todas las rutas de los camiones se pueden ver a lo largo de los caminos, muchas precarias chozas con luces rojas, que indican que los choferes pueden allí tener sexo. A través de todo este amplio sistema de prostitución, la epidemia se está esparciendo y está llegando la contaminación a las esposas, que se infestan con el virus sin saberlo. Se trata de una epidemia que no sólo está afectando a la clase pobre, sino a todos los estratos de la sociedad. “Mientras más conservadora es la sociedad, más duramente está siendo afectada”, dice Kulkarni. “Aunque lo neguemos, lo que ahora nos está mostrando el SIDA, es que más que en otras culturas, estamos llenos de relaciones extramaritales y premaritales", afirma Sangamitra Lengar de la ONG Samraksha.

Según ella, el problema de fondo, es la desigualdad de la mujer en la India. "La religión indú está relacionada con el chauvinismo masculino, que siempre discrimina contra la mujer, de modo que ella es muy vulnerable en lo que al SIDA se refiere". En matrimonios previamente arreglados, muchas mujeres saben muy poco acerca de sus maridos y tienen que aceptarlos de acuerdo al arreglo. Así por ejemplo, las mujeres no pueden pedir a sus maridos que usen condones, porque ellos no lo permiten.

Mientras el gobierno afirma que son 4 millones las personas infectadas, los datos no oficiales señalan que ya alcanzan a los 10 millones, y que estos se están duplicando cada tres a cuatro años. Un informe reciente del National lntelligence Council de Estados Unidos, estima que si no se hace nada, para el año 2010 los infestados serán más de 25 millones (New Scientist, Enero 2003, pág. 42). Recientemente el Centro de Control del SIDA en Nueva Delhi, ha demostrado un amplio estudio epidemiológico del país y de acuerdo a sus resultados ha elaborado un mapa con la prevalencia del SIDA en los diferentes estados, dividiéndolos en alta, media y baja (ver mapa).

"La comunidad en la India no puede dormir por siempre. Tenemos que comenzar a remover la religión, la cultura, los matrimonios, la educación sexual y sobre todo reconocer y cambiar nuestros hábitos sexuales", dice Kulkarni. Por lo menos hay algo positivo: las empresas en la India están fabricando en forma muy barata las drogas anti-retrovirus, lo que podría ayudar a manejar la epidemia al hacer más llevadero el SIDA.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada