Remedio seguro para los que se orinan en la cama
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2003 )
Los problemas respiratorios serían los culpables de muchos casos de niños que se orinan en las noches en la cama. Esto es lo que afirma un grupo de investigadores dirigidos por Derek Mahony, ortodoncista en Sydney, Australia. "Cuando les hablo de esto a los profesionales, mueven la cabeza como señalando que les parece raro y poco creíble", dice Mahony.
La mayor parte de las evidencias vienen de observaciones de niños a los que se les ha extirpado las amígdalas o los adenoides. En un estudio realizado en el año 2001, en 231 niños, se observó que un tercio de ellos se orinaban en la cama antes de la operación. De estos, el 63% dejó de orinarse completamente después de tres meses de la cirugía. (Internacional Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, vol. 59, pág. 115). En otros estudios también se han visto resultados similares.
Mahony piensa que en la mayor parte de las veces, más que las amígdalas o adenoides aumentados de tamaño, es una estrechez del paladar la que causa problemas respiratorios. Si el techo del paladar es particularmente angosto, la lengua es empujada hacia atrás y puede bloquear parcialmente el aire durante el sueño (gráfico 1). Mahony afirma que los niños que son referidos al Hospital Prince of Wales, en Sydney, porque mojan la cama, 8 de 10 tienen un paladar angosto.
En estos casos un adminículo de metal puede usarse para ensanchar el paladar. Un estudio suizo demuestra que 7 de 10 niños que se orinaban en la cama y que habían fracasado en responder a otros tratamientos, mejoran después de un mes al usar este aparatito. Otro estudio en Inglaterra, encuentra que 10 de 10 niños mejoran con él.
Nadie tiene una explicación del por qué las obstrucciones del aire pueden llevar a que los niños se orinen en la cama, pero hay varias teorías. Una es que los problemas respiratorios crean presiones físicas en el abdomen que estimulan el vaciamiento urinario. Otra es que los problemas respiratorios llevan a una baja concentración de oxígeno en la sangre, lo que a su vez puede afectar los niveles de hormonas comprometidas en la producción de orina, como es el caso de la hormona antidiurética (HDA).
El hecho que los niños se mejoran inmediatamente después de la extracción de las amígdalas o remoción de adenoides, sugiere que la teoría hormonal podría ser cierta", dice Dudley Weider del Dartmouth--Hitchcook Medical Center en Hanover, New Hampshire, que ha estado siguiendo a 300 niños que se orinaban en la cama por obstrucción respiratoria.
Muchos padres recurren a tratamientos médicos, como la administración de "desmopressin", que inhibe la producción de orina, o usan alarmas que despiertan al niño cuando comienza a orinarse. "Pero ésto es sólo un tratamiento sintomático y no causal", dice Mahony (New Scientist, Agosto 2, 2003, pág. 14).