Satélites pueden escudriñar bajo tierra
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2003 )
Con una novedosa forma de radar, los satélites pueden detectar bajo la tierra estructuras ocultas, como antiguos cursos de agua, objetos enterrados, o restos arqueológicos. La técnica puede usarse también para explorar superficies cubiertas por arena, o la misma superficie del planeta Marte.
Por mucho tiempo los científicos han pensado que un radar micro-ondas instalado en un satélite, podría permitir escudriñar debajo de la superficie de terrenos muy secos. Las experiencias se comenzaron en las décadas de los 80 cuando desde la misión de un transbordador se observó bajo la arena del desierto del Sahara un drenaje de río. Desde entonces ha habido también otras observaciones, las que han incluido estructuras en anillo enterradas en los hielos Antárticos, que parecen corresponder a cráteres de meteoritos o restos de una erupción volcánica sub-glacial.
Pero hasta ahora no se ha confirmado que estas imágenes reflejen realmente objetos bajo tierra. No hay seguridad de cómo se pueden afectar las ondas del radar por estructuras enterradas bajo tierra, y nadie hasta ahora ha usado radares censores para detectar objetos que se sabía que estaban allí. De modo que si bien las imágenes hasta ahora observadas aparecen convincentes, también es posible que sólo muestren variedades propias del suelo o de su superficie.
Dan Blumberg y Julian Daniels de la Universidad Ben Gurion en Israel, decidieron ensayar la idea. Para ello en el desierto de Negev, enterraron cuadrados de aluminio a diferentes profundidades. Luego volaron sobre el área en un avión provisto de un radar censor. Los resultados demostraron que era posible detectar con claridad las piezas de metal enterrado.
Esto sugiere que las imágenes de satélite también podrían mostrar estructuras reales. Hasta ahora han detectado objetos enterrados a 40 cm. de la superficie. Ahora piensan estudiar distintos tipos de objetos enterrados a mayor profundidad.
Para sus experimentos los investigadores han usado micro-ondas de la mayor longitud de posible, llamadas Banda-P (ver gráfico). En la actualidad los satélites usan micro-ondas más cortas ya que con ellas la resolución es mejor. Pero la Banda-P puede penetrar mas profundo en el suelo. Con ello Blumberg espera explorar en mayores profundidades, aproximadamente 9 metros. Piensa que también podría ser muy útil para fines humanitarios, cual es el detectar minas enterradas en la tierra. Desgraciadamente el radar sólo puede penetrar suelos muy secos, ya que el agua tiende a absorber las radiaciones. Por lo general el 15% de la superficie de la tierra es lo suficientemente seca como para que el método funcione. Ello incluye la Antártica y los desiertos. Demás está decir que la superficie de planetas y lunas llenarían también este requisito. Así se podrían ver estructuras como canales de agua bajo la superficie congelada de Marte.