La ventaja de las pelirrojas
( Publicado en Revista Creces, Julio 2003 )
Las drogas pueden tener diferentes efectos en diferentes personas. Más aún, en algunas pueden tener efectos colaterales muy adversos, mientras en otras las mismas drogas son perfectamente toleradas. Por ello la industria farmacéutica está empeñada en llegar a fabricar drogas de acuerdo a las características genéticas de cada persona
(Medicamentos de Acuerdo a las Variaciones Genéticas). Ahora se ha descrito una asociación muy curiosa que confirma las diferencias genéticas que se manifiestan en la tolerancia a las drogas: las mujeres pelirrojas responden mucho mejor a un determinado analgésico con respecto a las que no son.
Un equipo de investigadores de la Universidad de McGill en Montreal ha encontrado que las mujeres con pelo rojo responden mejor a un analgésico Kappa-opioides, incluyendo a los hombres pelirrojos.
En trabajos anteriores se había visto que algunos analgésicos eran más efectivos en un solo sexo. Era así como los kappaopioides eran más efectivos en las mujeres que en los hombres. Jefftey Mogil, investigador del dolor, había descubierto, trabajando con lauchas, que la diferencia en el efecto analgésico de estas drogas podía estar condicionado por la presencia de un gene denominado Mc1r. Curiosamente este mismo gene recesivo, ya era conocido por su rol en la pigmentación: una variante producía pelo rojo y piel blanca en las personas y pelo amarillo en las lauchas. Ahora Mogil ha estudiado el efecto analgésico en un grupo de 42 personas, de las que un 40% eran mujeres y la mitad de ellas eran pelirrojas.
Todas ellas se sometieron a un doble test de resistencia al dolor provocado por el calor y una presión ejercida en el brazo mediante un torniquete. Anteriormente a cada una se le administró un analgésico kappa-opiode, "pentazocina". Las mujeres de pelo rojo mostraron una muy buena respuesta al analgésico, lo que sugiere que el gene Mc1r está comprometido en la modulación del dolor en la mujer y de paso se demuestra una ventaja más para las pelirrojas (Proceedings of the National Academy of Sciences, Marzo 24, 2003).