Vacunas en las plantas de maní
( Publicado en Revista Creces, Julio 2003 )

Ya se ha dado el primer paso para llegar a producir una vacuna comestible para proteger a las ovejas y a las cabras contra una plaga endémica en Africa y Asia.

Un equipo de investigadores dirigidos por M.S. Shaila del Indian Institute of Science en Bangalore, han logrado modificar genéticamente una planta de maní para producir una proteína de la superficie del virus causante de “peste des petits ruminants (PPP)". Encuentran que las ovejas alimentadas con hojas de las plantas modificadas, producen un alto nivel de anticuerpos contra la proteína, hemoaglutinina neuroaminidasa. El próximo paso es ver si las ovejas logran resistencia contra el virus PPP, un pariente cercano del virus del sarampión y el rinderpest.

Hasta ahora, se usa como vacuna una cepa del virus debilitado, que en ensayos en Africa y Asia logran alcanzar inmunidad. Pero estas vacunas convencionales son caras y además necesitan de refrigeración, lo que es un problema serio en las regiones apartadas. Esta nueva vacuna comestible es más barata de producir y dura más sin necesidad de refrigeración. Por otra parte, por el hecho de contener sólo una proteína permite distinguir entre animales vacunados y animales infectados.

Quedan aún muchos otros pasos que dar. Uno de ellos se refiere a la determinación de la dosis necesaria para producir una adecuada inmunización. Muy poco, puede dejar al animal sin protección. Por otra parte se estima que al administrarse oralmente, el 99% de la proteína se destruiría en el estómago (New Scientist, Mayo 24, pág. 16, 2003). No habiendo experiencias válidas, el llegar a establecer la dosis apropiada tomará algún tiempo.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada