Otra razón para no fumar durante el embarazo
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 1999 )
Ya está bien documentado el hecho de que las madres fumadoras embarazadas dan a luz hijos con menor desarrollo, menor peso y sus partos son prematuros. Nuevas investigaciones parecen demostrar que, además, sus hijos podrían presentar problemas respiratorios, que serían causados por la exposición de productos químicos del humo que llegan al feto a través de la placenta.
Eliot Spinder del Oregon Regional Primate Research Center, en Beaverton, y sus colaboradores, sometieron a monos rhesus a condiciones similares de madres fumadoras (dos paquetes diarios) durante el embarazo. En un momento determinado hicieron nacer a sus crías por cesárea y examinaron sus pulmones.
Los fetos expuestos a la nicotina presentaron mucho más receptores celulares para estas sustancias en sus células pulmonares. Pero lo que es más importante, es que el área de superficie de sus pulmones es menor y sus vías aéreas contienen más colágeno, lo que podría disminuir más tarde la capacidad de dilatación requerida (The Journal of Clinical Investigation, vol 103, pág. 637, 1999). Todo esto no deja de preocupar, porque aún en USA, el 20% de las madres embarazadas continúan fumando.