Cuanto vive una estrella
( Publicado en Revista Creces, Julio 2003 )
De la observación de los miles de miles de millones de estrellas en el firmamento, los astrónomos ya pueden sacar algunas conclusiones calculando el tiempo que pueden vivir. Estudiando las peculiaridades de cada una, se concluye que la duración de su vida puede ser muy variable, desde unos pocos millones de años, a miles de millones de años. Básicamente depende de cuan rápido la estrella use su combustible nuclear.
Todas las estrellas brillan como producto de una reacción nuclear de fusión del hidrógeno a helio. El proceso tiene lugar dentro de su núcleo denso y caliente, donde las temperaturas pueden alcanzar los 20 millones de grados Celsius. El ritmo de generación de energía depende de la temperatura y de la compresión gravitacional de las capas externas de la estrella. Mientras más masivas son las estrellas, más rápido queman su combustible y más brillan en el firmamento.
Algunas grandes estrellas agotan su disponibilidad de hidrógeno en unos pocos millones de años. Otras, las menos masivas son más parsimoniosas y pueden durar mucho tiempo quemando su combustible, hasta tanto como la edad misma del universo, es decir 15 mil millones de años.
Con respecto a nuestro sol, los astrónomos piensan que ya ha brillado por 5 mil millones de años, y todo parece indicar que está en la mitad de su vida, y que aun tendría combustible para otros 5 mil millones. Al final de su vida, cuando esté cerca de agotarse el suministro de hidrógeno, se hinchará y brillará más (gigante rojo). En ese estado aún puede persistir por unos cientos de millones más, hasta que se apague y diluya.
Por el contrario, una estrella super gigante como Betelgeuse, de una edad de 10 millones de años, ubicada en la nebulosa Orión, va a morir más rápido. Ha gastado su combustible en forma tan extravagante que parece que se va a colapsar en un millón de años mas y probablemente lo haga explotando como una supernova. (a.- Evolución Estelar); (b.-Futuro del Sistema Solar), y (c.- La energía de las estrellas).