Bichos que digieren dioxina
( Publicado en Revista Creces, Julio 2003 )

Las dioxinas constituyen una familia de contaminantes más dañinos y persistentes. Ahora Michael Bunge de la Universidad de Halle-Wiffenberg en Alemania ha descubierto una cepa de bacterias capaces de degradarlas. Ellas podrían usarse para descontaminar sitios que hasta ahora no es posible limpiar.

Se sabe que las dioxinas son cancerígenas. Además en los niños, afectan el desarrollo del sistema nervioso e inmunológico. Ellas son el subproducto de diversos procesos industriales, tales como la incineración, el blanqueo de papeles y las manufacturas de plástico. Se caracterizan por ser muy difíciles de degradar, por lo que se mantienen en el ambiente y entran a la cadena alimentaria, acumulándose en las grasas animales. Como resultado de ello, de acuerdo a la Agencia de Protección del Ambiente de Estados Unidos, las personas que consumen alimentos de alto contenido de grasas tienen una elevada posibilidad de desarrollar un cáncer.

Los métodos convencionales para destruir las dioxinas son el quemarlas a altas temperaturas o exponerlas a la luz ultravioleta. Evidentemente ellos no son útiles para limpiar amplias áreas contaminadas.

Las bacterias que digieren las dioxinas son una cepa de "Dehalococcoides", que se encontraron originalmente en sedimentos del río Spietteiwasser, que está altamente contaminado y que es tributario del río Elba, en el norte de Alemania (Nature, volumen 421, pág. 357, 2002). Si bien es cierto que los productos de su degradación son también tóxicos, son mucho menos que las dioxinas y son más fáciles de limpiar. Desgraciadamente las cepas son difíciles de cultivar y aún no se conoce el mecanismo que ellas usan para degradar las dioxinas (New Scientist, Enero 25 del 2003, pág.21).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada