El anuncio de clonación de un ser humano
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2003 )

Brigitte Boisselier, científica de la secta raeliana, anuncio recientemente que en el laboratorio de la empresa Clonaid, que ella dirige, se había conseguido clonar por primera vez un ser humano. Muchos creen que el anuncio sea solo una promoción de la secta, ya que aun no hay pruebas que lo certifiquen.

Según lo que cuentan los investigadores que clonaron la oveja Dolly, el proceso de clonación no es fácil. Ellos lograron clonar a Dolly después de realizar 200 ensayos con embriones para que uno resultara, lo que demuestra que la clonación en mamíferos es muy ineficiente. Es por ello que lan Wilmuth, que comandaba el equipo que clonó a Dolly, cree que el anuncio de la secta Raeliana constituye un engaño. En una carta enviada a los editores de la revista Science para su publicación (Science, Enero 17 de 2003, pág. 344) dicen, entre otros párrafos, lo siguiente:

"Los fantásticos anuncios del nacimiento de bebés clonados sin que sean acompañados de ninguna evidencia científica, constituyen un engaño al que debe ponérsele fin. La sospecha frente a este anuncio es una reacción lógica, porque la compañía Clonaid no ha descrito ningún laboratorio, identificado las facilidades clínicas disponibles, tampoco ha presentado a un personal capacitado y menos ha descrito el procedimiento realizado que permita darle credibilidad a su anuncio".

Continúa la carta: "Los científicos legítimos entregan evidencias suficientemente sustanciosas como para que sean rigurosamente revisadas por expertos, para que posteriormente sean publicadas en revistas de reconocido prestigio. Para creer en el anuncio del nacimiento clonado que dice haber logrado Clonaid (ahora dicen que hay dos más y anuncian el próximo nacimiento de otros tres), se requiere de un mínimo de información, incluyendo resúmenes del número de óvulos usados, el porcentaje de éxitos después de haberlos enucleados, como después de la fusión de los núcleos y finalmente la activación de ellos. Se requiere también presentar protocolos de cómo se obtuvieron los óvulos, el número de donantes, sus edades, como también datos de la micromanipulación, la electrofusión, los medios de cultivo usados y los tiempos requeridos en la transferencia de embriones. Se requiere también el informe del examen pediátrico del o los recién nacidos y los test genéticos correspondientes del donante, con el estudio del DNA nuclear y mitocondrial para compararlos con los del recién nacido. Mientras éstos y demás antecedentes no se presenten, no se podrán aceptar los anuncios como verdaderos".

"Para lograr una transferencia de un núcleo a una sola célula somática, se requieren años de esfuerzo. En consecuencia, el anuncio de estas cinco clonaciones, hecho en el tiempo de navidad por el grupo mesiánico, resulta imposible de creer".

"Sólo por razones de seguridad (sin considerar otras), la clonación humana es absolutamente injustificada, dado que las experiencias en clonaciones animales han resultado en un elevado número de abortos y pérdidas neonatales. Pretender producir niños por el método de la transferencia nuclear es groseramente irresponsable, porque los problemas serán iguales o mayores a los logrados en algunos mamíferos (aún no se ha logrado una clonación en monos) y ciertamente se presentarán anormalidades en los recién nacidos que impedirán una vida normal. Muchos animales clonados presentan defectos congénitos, incluyendo fallas respiratorias, deficiencias inmunológicas e inadecuadas funciones renales, todas las cuales llevan a muertes prematuras. Por otra parte, el desarrollo del cerebro humano es mucho más complejo que el de los animales, por lo que las predicciones neuropsiquiátricas para posibles niños clonados son desastrosas".

Concluyen que todas las naciones deben legislar para impedir se ensayen clonaciones reproductivas de seres humanos.

Recuadro

¿Quién es Brigitte Boisselier?

Brigitte Boisselier no siempre fue la vocera de la secta religiosa que dice haber clonado varios seres humanos. Se trata de una francesa de 46 años de edad, de pelo colorín, que tiene un doctorado en Dijon y Texas y que ha trabajado en la industria y en la academia.
Según recuerda Karl M. Kadish de la Universidad de Houston, "Brigitte fue una buena y consciente estudiante". En la década de los 80, él fue el tutor de su tesis, que trató sobre el metabolismo de las porfirinas. Más tarde Brigitte volvió a Francia y llegó a ser directora de investigación de la empresa Air Liquide, una firma que fabrica botellas gaseosas. En el año 1993, ingresó a la secta Raeliana, que cree que los humanos fueron clonados por extraterrestres.

En el año 1999, se trasladó a Quebec para estar con los Raelianos y realizó un intercambio con la Universidad del Estado de Nueva York, postulando para un cargo permanente, que no logró. "Con nosotros ella estuvo enseñando química y lo hizo bien", señala el decano Kathleen Lavoie. En el año siguiente estuvo en el Hamilton College, donde profundizó más su relación con los Raelianos. Luego llegó a ser directora ejecutiva de Clonaid, donde según ella, cuenta con un equipo de diez personas. Brigitte afirma que antes de comenzar a clonar células humanas, una tecnóloga perfeccionó la técnica de clonación, ensayando con 3000 óvulos de vaca. Posteriormente utilizó sus propias células de la piel para transferir sus núcleos a óvulos enucleados humanos. "El laboratorio está lleno de embriones míos", afirma ella.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada