Condones vivos para protegerse del SIDA
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2003 )

Se trata de una bacteria genéticamente modificada que libera una proteína que bloquea al virus del SIDA. Con ella se podría prevenir el contagio de la enfermedad en aquellos que practican el sexo sin protección.

Estudios publicados recientemente muestran que esta bacteria, en ensayos de laboratorio, ayuda a expulsar el virus de células humanas.

Con las pocas esperanzas de disponer pronto de una vacuna contra el SIDA, cada día crece más el interés por buscar microbicidas, que en aplicaciones vaginales puedan proteger de la infección. (New Scientist, Febrero 8, Pág. 42, 2003). Esto puede ser muy útil en los países en desarrollo, ya que este tipo de "Condón Biológico", es controlado por la mujer.

Existen varios candidatos potenciales para comenzar ensayos clínicos. Meter Lee y sus colegas de Stanford University en California han estado usando la bacteria "Lactobacillus jensenii", que esperan que no sea dañina, ya que es un germen que se encuentra normalmente en la flora vaginal. Los investigadores la han modificado por manipulación genética, haciéndola producir CD4, una proteína de la superficie de la célula humana que se une al virus del SIDA cuando ésta infecta a la célula.

Cuando cultivan esta bacteria genéticamente modificada, junto con células humanas y virus del SIDA, la bacteria secreta la proteína CD4, que se une al virus y le impide entrar a la célula (Proceeding of the National Academy of Sciences, DOI:10.1073/pnas.193474100). Lee ha encontrado una Compañía llamada Osel, que ha desarrollado tabletas desecadas de L. jensenii, que se pueden mantener vivas durante un año sin refrigeración.

Una potencial ventaja de esta preparación, es que se mantiene activa en la vagina por días o semanas. La mayor parte de los microbicidas que se han desarrollado hasta ahora, hay que aplicarlos cada vez que la mujer tiene una relación sexual.

Ahora falta iniciar un ensayo clínico, para ver si funciona en presencia de mucus y semen.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada