La nave que explorará la superficie de Marte
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2003 )
Ya está decidido cual será la próxima nave que deberá estudiar la superficie del planeta Marte, e incluso ya tiene un nombre: "Phoenix". Su función será cavar en la superficie de Marte, ya que se presume que debajo de ella debería existir hielo. Como a su vez ello podría significar que en tiempos pasados hubiese existido vida, también tendrá la misión de buscar trazas orgánicas en su superficie.
Para elegir a Phoenix, NASA llamó a un concurso, en el que hubo otros tres finalistas. De acuerdo a William Boston, la competencia fue ajustada ya que las otras tres naves también estaban muy bien dotadas para desarrollar diferentes funciones. Una de ellas se había equipado con los instrumentos necesarios para estudiar la atmósfera marciana. Otra era un avión a propulsión que debía recorrer un kilómetro de su superficie para estudiar una misteriosa región magnética y la última, desde la órbita debería estudiar la existencia de gases biogénicos.
Phoenix, la seleccionada, deberá buscar una zona donde se presume que pueda existir agua en el sub-suelo, lo que podría hacerla habitable a futuro. Entre los instrumentos que lleva, se incluye una cámara estero panorámica, un brazo robótica para cavar hasta un metro de profundidad y tomar muestras, y una diferente, equipos que le permitirán analizar hielo, incluyendo un microscopio. (Science, Agosto 8, 2003, pág. 743).