Las drogas antidepresivas actuarían estimulando la producción de nuevas neuronas en el hipocampo
( Publicado en Revista Creces, Octubre 2003 )

Hasta hace algún tiempo se sostenía que el cerebro humano en el momento de nacer ya tenía el número definitivo de neuronas que lo acompañarían por toda la vida. Ellas podrían destruirse o envejecer, pero nunca renovarse. Sin embargo, ahora se ha demostrado que este dogma no era cierto, ya que el cerebro maduro, y aun el cerebro de los viejos pueden crear neuronas nuevas en algunas circunstancias y ubicaciones específicas, como es en el hipocampo (Cae un Dogma: El Cerebro Humano Puede Crear Neuronas), (Estabilidad de las Neuronas), (Las Neuronas Muertas Inducen el Nacimiento de Nuevas Neuronas).

Investigaciones más recientes parecen demostrar, que existiría una relación de causa-efecto entre la depresión y la aparición de nuevas neuronas en el hipocampo, al menos en el animal de experimentación. Han sido varias las observaciones que relacionan el nacimiento de nuevas neuronas (nerurogénesis), con la depresión: a.- El estrés que suprime la neurogénesis, puede también simultáneamente gatillar una depresión; b.- En pacientes con depresión crónica se ha observado que ciertas regiones del cerebro son más pequeñas, en comparación con los individuos normales, y c.- Finalmente, las drogas antidepresoras parecen estimular la neurogenesis, al menos en ratas.

Ahora René Hem, Luca Santarelli y Michael Saxe de la Universidad de Columbia en Nueva York, comprueban que bloqueando la neurogénesis en ratas, mediante la irradiación, también se bloquea el efecto de las drogas antidepresoras (Science, vol 301, pág. 805, 2003). Es decir, si no se pueden regenerar las neuronas en el hipocampo, las drogas antidepresoras no tienen efecto, lo que parecería indicar que ellas actúan estimulando el desarrollo de nuevas neuronas en esa región cerebral.

La otra incógnita es que el hipocampo es una región cerebral que tradicionalmente se ha asociado con los procesos de aprendizaje y memoria, mientras que la depresión se considera una alteración del humor. Sin embargo estudios recientes sugieren que el hipocampo también tiene un rol en el humor. Así por ejemplo David Bann y sus colaboradores de la Universidad de Oxford muestran que el daño de la parte dorsal del hipocampo afecta el aprendizaje, mientras que el daño de la parte ventral no tiene efecto en éste, pero sí pone a las ratas más ansiosas. (Science vol. 301, Agosto 8, 2003 pág. 757).

Todo esto resulta muy interesante, pero muchas preguntas tienen aun que resolverse, para lo que se necesita desarrollar mejores modelos animales o demostrar directamente el efecto en humanos.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada