Las niñas más inteligentes tienen la menopausia mas tarde
( Publicado en Revista Creces, Octubre 1999 )
Científicos en Londres han observado que las niñas que por los tests han demostrado un mejor rendimiento intelectual, presentan más tardíamente su menopausia. El Medical Reserch Council de Inglaterra, examinó a miles de niñitas de ocho años que habían nacido en el año 1946, como parte del programa llamado National Survey of Health and Development.
Ahora, a las mismas se les ha enviado cuestionarios, con preguntas relacionadas con su estado de salud, síntomas y signos indicadores de menopausia. Los datos recolectados en más de 1500 mujeres demuestran una significativa correlación entre el rendimiento intelectual que tuvieron a los ocho años de edad y la época en que aparecen los signos de la menopausia (Neurology, vol.53, 1999, pag 508). Para este análisis Se tomaron también en cuenta diversos otros factores relacionados con la menopausia, como la ocupación, educación, backgraund social y el hábito de fumar (que acelera la menopausia).
Como promedio, las mujeres que viven en un país desarrollado tienen su última menstruación a la edad de 51 años, después de algunos meses o años de irregularidades. Algunos piensan que la menopausia se produce cuando ya no hay más óvulos. Otros piensan que son otros los mecanismos que la gatillan, los que serian controlados por el cerebro desde la región que se ha llamado núcleo supraquiasmático.
Marcus Richards de la University College de Landres, quien ayudó al análisis de los datos, piensa en cambio que ésta se induce por influencia de factores hormonales. "Probablemente sean los estrógenos", afirma Richards. Por lo menos se sabe que en los animales los niveles de estrógenos influyen en el desarrollo cerebral (Reparar en el espacio no es fácil).
Richards asegura que los estrógenos continúan actuando a lo largo de la vida. Aun a la edad de 43 años, las mujeres que rinden mas en los tests de memoria, son las mismas que aún no han presentado signos de menopausia. Como consuelo para aquellas que presentan menopausia precoz, Richards señala que sus tests, aunque más bajos, son mejores que los de los hombres de la misma edad.