Clonar caballos de carrera podría afectar a un gran negocio
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 2003 )
El primer caballo clonado está por nacer, mientras otro embarazo ya está también confirmado. En la actualidad está prohibido que caballos clonados compitan en carreras en los hipódromos, ya que ello afectaría a las haras de pura sangre, que aún se basan en la selección genética clásica.
Cesare Galli, veterinario del Laboratorio de Tecnología reproductiva en Cremona, Italia, ha anunciado que en las próximas semanas debería nacer el primer caballo clonado. Por su parte, Katrin Hinrich de la Universidad Texas A y M, espera que otro caballo clonado nazca en Diciembre (2003). En este último caso, sólo bastaron cinco intentos para lograr el embarazo, lo que es mucho menos de lo que se ha necesitado para clonar otras especies.
Hace algunos meses ya se había anunciado la primera clonación de un equino, después que nació una mula aparentemente normal, que se llamó Idaho Gem. "El parto se produjo sin asistencia y después de 12 minutos ya estaba parada en sus pies" dice Gordon Goods de la Universidad de Idaho. (Science, DOI: 10,1 l26l Science. 10866743).
Hasta ahora habían sido varios los grupos que estaban tratando de clonar caballos, pero los óvulos de las yeguas parecían no ser adecuados para el proceso. Pero con estos resultados parece que se han solucionado los obstáculos. La gran pregunta es si estos caballos clonados van a ser saludables. Si la respuesta es positiva, la implicancia en la multibillonaria industria de la crianza de caballos de carrera puede ser enorme. Sin duda que no va a ser fácil que le den el visto bueno a esta tecnología. En todo caso algunos entusiastas no resistirían la tentación de perpetuar el linaje de los grandes ganadores.
Una de las razones para oponerse a la clonación estaría en el dominio genético de algunos "pura sangre", que reducirían la diversidad genética. Pero lo más importante es el desastre que esto produciría en los criadores convencionales.