Células cerebrales viejas son más estables
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 2003 )
El cerebro más viejo tiene dificultades para aprender por qué con la edad las uniones entre las neuronas se hacen más estables.
Jeff Lichtman de la Washington University en St Louis Missouri y sus colegas desarrollaron una tecnología que les permite tomar imágenes de sinapsis individuales (las conexiones entre células cerebrales) en cerebros de ratas, las que fueron siguiendo en la medida que éstas iban envejeciendo. En ratas jóvenes adultas, las neuritas o conexiones nerviosas, crecían y se retraían con gran dinamismo, pero este proceso se hacía progresivamente más lento en la medida que la rata envejecía, observándose que progresivamente éstas se iban haciendo más estables. (Nature NeuroScience, DOI: 10: 1038/nn1115).
"Tal vez el hecho que los niños aprendan rápido, pero no sean muy sabios, a diferencia de los adultos que parecen sabios, pero tienen dificultad para cambiar su forma de pensar, sea un signo de una etapa de transición neuronal de sinapsis inestables a sinapsis estables" sugiere Lichtman.