Los gases están a presión en el Lago Vostok
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 2003 )
Vostok es un lago gigante que está en la Antártida bajo miles de metros de hielo
(Vostok, el lago oculto de la Antártida). Ahora los científicos temen que al perforarlo se pueda producir una violenta explosión de agua, porque han calculado que los niveles de gases disueltos en el agua están a tanta presión como en un tarro de soda.
El lago está a 4 kilómetros por debajo de los hielos, bajo el lugar donde está la estación experimental rusa. Su superficie se ha calculado en 14 mil kilómetros cuadrados, por lo que es el lago más grande que se haya descubierto bajo glaciales. Por lo menos durante un millón de años ha estado completamente sellado del medio ambiente. Los científicos esperan descubrir en sus aguas algunas formas de vida muy especial, ya que no han recibido la energía solar, lo que también podría haber sucedido en Europa, la luna de Júpiter (Europa la luna de Júpiter).
En la actualidad un equipo de investigadores rusos, franceses y americanos han perforado los hielos hasta una profundidad cercana a los 100 metros de la superficie del agua y pretenden llegar hasta el lago en el año 2005. Mientras tanto han estado analizando los hielos en la medida que perforan, tratando evaluar aproximadamente la composición química del agua.
Los resultados preliminares sugieren que este tendría un alto nivel de gases disueltos que se habría estado acumulando en función del tiempo (Geophysical Research Leffers, vol.30, pág. 1702, 2003). Cris McKay de NASA ha calculado que existirían 2.5 litros de gas por cada litro de agua, lo que daría una enorme presión.
El investigador piensa que esto podría poner en riesgo a la gente que está perforando el lago, ya que el gas por la alta presión, podría explotar bruscamente. El científico ruso, Vladimir Lipencov, dice que seguirán perforando, tratando de mantener la presión de la tubería a igual presión que el gas interior. El está más interesado por el sistema de vida que pueden encontrar bajo los hielos en el interior del lago. Han determinado que la concentración de oxígeno en el lago Vostok debe ser miles de veces más alta que en el océano, de modo que cualquier organismo en el lago tiene que haber desarrollado mecanismos para sobrevivir en este ambiente tan extremo. Tendrían que haber desarrollado moléculas capaces de contrarrestar los radicales libres reactivos que se forman por el oxígeno (Los radicales libres: Los manipuladores de la química).