Parkinson y la droga éxtasis
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2003 )

La administración de la droga del amor, podría ser beneficiosa para contrarrestar efectos del parkinson. Por otra parte, revista Science se retracta de afirmación anterior que le atribuía a la droga un posible daño cerebral.

En septiembre del año pasado investigadores anunciaban en la prestigiosa revista Science que una simple dosis de Extasis (MDMA) podía causar un daño cerebral definitivo, con síntomas muy semejantes a la enfermedad de Parkinson. Se trataba de la publicación de un trabajo experimental realizado en monos, del cual se podía deducir que cualquiera que hubiese tomado una sola vez esta "droga del amor", estaría condenado a un daño cerebral progresivo.

Pero todo fue un espantoso error. Recientemente la revista Science se retractó, informando que había existido una equivocación en el desarrollo del experimento. Ahora resulta que a los monos en cuestión, no se les había administrado Extasis (MDMA), sino "metafetamina", porque los investigadores se habían equivocado de frasco ¡increíble! (New Scientist, Noviembre 9 del 2003)

Pero ahora aparece otra noticia más favorable, en que se observa que el Extasis es bueno para tratar síntomas del Parkinson. Estudios en animales demuestran que Extasis puede disminuir dramáticamente los movimientos incontrolables de las manos y de las piernas que se presentan en los enfermos de Parkinson cuando toman la droga L-dopa.

Según los autores, estos hallazgos no significan que la droga debe darse a los enfermos de Parkinson. Ellos sólo sugieren que debe buscarse drogas relacionadas que tengan iguales efectos beneficiosos. "El MDMA es impuro, ilegal y peligroso" dice Robert Meadowcroft, director de la Sociedad de Enfermedad de Parkinson en Inglaterra.

Otros urgen para que se realicen más estudios en animales, y para que pronto se inicie un ensayo en pacientes de Parkinson. "La gente que sufre de esta enfermedad, tiene el derecho a decidir por si mismo si toma o no toma MDMA", dice Dick Doblin, director de MAPS, organización americana que se dedica a las campañas de drogas y que recientemente obtuvo una aprobación del Food and Drug Administration de USA para iniciar un ensayo en humanos del Extasis, para tratar la enfermedad producida por "estrés traumático”.


El estudio en animales

La enfermedad de Parkinson se produce por una pérdida progresiva de las células del cerebro que producen dopamina (un neurotransmisor). Los síntomas incluyen rigideces y un andar en que se arrastran los pies. Desde los años 1960 los médicos han tratado la enfermedad con L-dopa, una sustancia química precursora de la dopamina que puede liberar al paciente de las rigideces y dificultad en el andar. El problema está que después de un tiempo en que el paciente está tomando esta droga, comienza a desarrollar movimientos incontrolables, lo que obliga a suspender su administración, con lo que reaparecen los síntomas de Parkinson.

El efecto benéfico del MDMA se observó en una experiencia realizada en monos tití. Ella consistió en imitar en ellos la misma enfermedad de Parkinson de los humanos. Para ello se les administró una droga que les mataba las neuronas que producen dopamina. Unos meses más tarde, cuando los síntomas del Parkinson ya se hicieron evidentes, se les administró L-dopa. Después de un tiempo, ellos desarrollan los mismos efectos secundarios que se observan en los enfermos de Parkinson cuando reciben por largo tiempo L-dopa (movimientos incontrolables de las extremidades). En ese momento, les administraron a los monos tití la droga MDMA.

En estas circunstancias, los efectos del MDMA fueron dramáticos. A las seis horas de administrada la droga se redujeron notablemente estos movimientos, sin que se bloquearan los efectos benéficos de la L-dopa.

"La magnitud y calidad del efecto nos tomó por sorpresa" dijo el investigador Jonathan Brotchie de la compañía biotecnológica Montar.So en Manchester, cuando presentaron el trabajo en el Congreso de Neurociencia en Miami.

Los investigadores sospechan que estos hallazgos reflejan la capacidad de MDMA de estimular en el cerebro la liberación del neurotransmisor serotonina. Esto puede ayudar a corregir la carencia de serotonina causada por la L-dopa cuando se toma por períodos prolongados. Sin embargo hay temor de que MDMA administrado por períodos largos pueda dañar a las células productores de serotonina. (New Scientist, Noviembre 9, 2002, pág. 14).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada