La infertilidad masculina seria hereditaria
( Publicado en Revista Creces, Octubre 1999 )
La infertilidad masculina se acompaña frecuentemente de un bajo recuento de espermios en el semen y, además, de una disminución de movilidad de los mismos. Todo lo que demuestra la existencia de defecto en ellos. En estos casos la inyección directa del espermio dentro del óvulo es una solución. Se produce así una fertilización in vitro, y posterior implante del embrión en el útero materno. Desgraciadamente, un trabajo reciente relata que el problema de infertilidad del padre se transmite al hijo así concebido. Es decir, el defecto genético que causa la infertilidad sería hereditario.
Sherman Silber, director del Centro de Infertilidad de St Louis en Missouri y sus colegas del Whitehead Institute for Biomedical Research en Cambridge, Massachusetts, estudiaron cuatro niños que por infertilidad del padre habían sido concebidos mediante la inyección directa de un espermio en un óvulo. Comprobaron que en los cuatro había una alteración del cromosoma Y, en una región llamada AFZc (Human Reproduction, vol 14, 1999, pág. 1722).
Según Joe Conaghan, director de los laboratorios IVF de la Universidad de California, casi siempre la infertilidad masculina que va acompañada de un bajo recuento de espermios, presenta también una alteración cromosómica. Es decir, no sólo habría un bajo recuento de espermios, sino que, además, éstos estarían dañados.
Sin embargo, a pesar de advertir a los padres de este riesgo (que el hijo también padecería de infertilidad), "la pareja insiste en la fertilización intracitoplasmática" señala Silber. "Si el hijo no va a tener un problema peor que el que ellos tienen, vale la pena concebirlo".