El síndrome respiratorio grave agudo (SARS), se ha reproducido en un nuevo modelo animal
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2003 )
El año recién pasado apareció en el sur de China una nueva enfermedad viral que afectaba al sistema respiratorio, provocando una enfermedad grave (Síndrome Respiratorio Grave Agudo o SARS) que se extendió a varios países del Asia y también a Canadá, produciendo más de mil muertes y una importante crisis económica en la región
(Cuán serio es el síndrome respiratorio agudo). Se teme que este año pueda volver a aparecer, por lo que los investigadores tratan de encontrar mejores métodos y diagnósticos que permitan rápidamente individualizarla, como también desarrollar nuevas drogas para su tratamiento y, si es posible, desarrollar una vacuna para prevenirla.
Para ello es de gran importancia poder reproducir la enfermedad en algún animal pequeño, de fácil manejo para estudiar en él las características y debilidades del virus. Ahora los científicos comunican que han encontrado tres animales nuevos en que se ha logrado reproducir el virus del SARS, con lo que será fácil y económico ensayar en ello nuevas drogas y vacunas. Investigadores del National Institute of Alergy and Infectious Diseases de Estados Unidos, comunicaron recientemente que han logrado que el virus SARS se multiplique en ratas. Al mismo tiempo, investigadores Holandeses han comunicado que han logrado lo mismo en animales mayores, pero no han comunicado de qué animales se trata hasta después que el trabajo sea publicado en la revista "Nature". (Science vol. 302, año 2003, pág. 213).
En lo más álgido de la epidemia del año pasado, investigadores de la Universidad Erasmus de Rotterdam, comunicaron que el macaco cynomolgus, al ser infectado con el virus SARS, desarrollaba una enfermedad pulmonar semejante a la del hombre. Si bien el hallazgo era interesante porque permitió demostrar que este virus era el causante de la epidemia, no resultaba útil para utilizar este animal en la búsqueda de tratamientos o vacunas contra ella. Al reproducirlo en ratas es un avance importante desde el punto de vista práctico. En todo caso habrá que seguir preparándose ante la posibilidad que la epidemia reaparezca durante el nuevo período de invierno del hemisferio norte (Una nueva epidemia que viene de Asia).