El virus del síndrome respiratorio agudo (SARS), puede estar vivo
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2003 )
Hasta ahora los expertos pensaban que el virus del SARS siempre producía cuadros infecciosos graves, de modo que la infección ponía en evidencia a los enfermos, estos podían aislarse y así controlarse la extensión de la epidemia.
Los médicos canadienses insisten que las personas de la Colonia Británica, que aparentemente desarrollaron casos moderados después de ser infestados por el virus del SARS, en realidad no habían sido infestados. Mientras tanto la Organización Mundial de la Salud afirma que si existieron esos casos moderados, ellos no esparcían el contagio.
¿Pero que pasaría si estas suposiciones fueran falsas? Las personas podrían haber sido contagiadas por el virus, pero no se habrían enfermado como para que fueran diagnosticadas y aisladas. En tal caso el virus podría estar al acecho en la población. Si de allí se pudiera traspasar el virus, estaríamos en presencia de otra epidemia, que no necesitaría un nuevo traspaso desde un animal exótico, como fue el caso del "civet de palmas”.
En este sentido, informes de la revista "Emerging Infectious Diseases", traen malas noticias. Médicos del Hospital Princesa Margarita en Hong Kong, han descubierto que una enfermera que trabajaba en la guardia, donde mucho personal contrajo el SARS, tenía en su sangre anticuerpos contra el virus, aún cuando no había enfermado, probando así que había estado en contacto con el virus.
Por otra parte, investigadores en Guangzhou en China, también han localizado dos personas que estuvieron expuestas al SARS, que tienen anticuerpos, pero que sólo desarrollaron escasos síntomas. A partir de estas o muchas otras personas, podría reiniciarse una epidemia junto con comenzar el invierno.