Pueden detectarse trazas de marihuana
( Publicado en Revista Creces, Octubre 1999 )

Se ha desarrollado un nuevo test que permite detectar cantidades mínimas de marihuana aun en las manos de alguien que la haya manipulado. Ello será de gran utilidad para la policía en su labor de detectar traficantes e impedir incriminar personas inocentes.

Se trata de un examen basado en el DNA, que será publicado próximamente en la revista Science and Justice, y que fue desarrollado por Adrian Linacre y colaboradores de la Unidad Forence de la Universidad de Strathcclye. Los científicos investigaron la secuencia de un trozo de DNA del tejido de la planta, responsable de la fotosíntesis (el cloroplasto), lo que hace al test específico para la "Canabis sativa".

El descubrimiento hace posible determinar el DNA que haya quedado en trapos tomados por las manos de manipuladores. La muestra tiene que ser enviada a un laboratorio donde, usando la enzima polimerasa, puede multiplicar la secuencia de DNA de la marihuana, llegando a determinar hasta una molécula de ella.

Con un trapo puede refregarse la mano de un sospechoso que haya estado en contacto con la droga y el laboratorio tendrá el resultado en minutos. Es tan sensible que también puede dar resultados falsamente positivos. Así, si una persona maneja un auto en que su propietario anterior haya manipulado marihuana, puede dar resultados positivos.

Linacre está ahora desarrollando el test para detectar el DNA de diferentes marihuanas. Así se podrá, por ejemplo, saber si la marihuana proviene de Sud Africa o de Tailandia y así individualizar las diferentes partidas.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada