Un tumor facial afecta a los Demonios de Tasmania
( Publicado en Revista Creces, Noviembre 2003 )
En los últimos tres años, una misteriosa enfermedad está afectando a los Demonios de Tasmania. Se trata de un tumor facial que ya ha matado a un tercio de la población total de la isla. Los científicos temen que la enfermedad pudiera también afectar a otras especies. Los demonios de Tasmania son esencialmente carroñeros y además consumen mamíferos pequeños o enfermos y variados invertebrados.
Los primeros casos de la enfermedad se detectaron en el año 1990 y se estima que cerca de 100.000 demonios ya han fallecido. En la mayor parte de los casos, el tumor comienza a desarrollarse alrededor de la mandíbula o en el cuello. Se piensa que la enfermedad es producida por un retrovirus, que los científicos están tratando de identificar.
Estos animales tienen un importante rol en la ecología de Tasmania. Ahora que han disminuido en número, se ha incrementado el hallazgo de esqueletos y restos de animales muertos, que antes eran consumidos por estos demonios. A su vez ha aumentado el número de gatos y con ello el número de abortos de ovejas debido a un incremento de la toxoplasmosis, enfermedad que es trasmitida por los gatos. (New Scientist, Octubre 25 de 2003).