Células del oído cultivadas en el laboratorio podrían restablecer la audición
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2003 )

Cultivando las células velludas que detectan los sonidos, obtenidas a partir de células troncales embrionarias, podría ser una alternativa para el implante coclear que se ha estado usando para tratar algunas formas de sordera (Sordera e implante coclear).

Stefan Heller y sus colaboradores en el Massachusetts Eye and Ear Infirmary en Boston, produjeron las células velludas exponiendo células troncales embrionarias a los mismos factores químicos que normalmente van a encontrar en su medio. Ello se logra implantándolas en embriones de pollos. (Proceeding of the National Academy of Science, DOI: 10. 1073/pnas.2334503 100).

Otro grupo de investigadores ha observado que la terapia génica puede también transformar otras células del oído interno en células velludas (New Scientist, Junio 7, 2003, pág. 15). La ventaja de usar células troncales embrionicas, a diferencia de células modificadas genéticamente, es que éstas al implantarse, pueden crecer un gran número, sin que exista el problema del rechazo. Sin embargo hasta ahora no se ha probado que las nuevas células velludas puedan restablecer la audición. Pero Heller observa que cuando cultiva sus células velludas en placas de vidrio, junto con células nerviosas, estas realmente se interconectan.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada