El planeta se esta quemando
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2003 )
En el presente año (2003), en todos los continentes han proliferado los grandes incendios. Por el tamaño y los daños producidos, éste ha sido el peor año de la historia. Muchos científicos atribuyen los incendios a los cambios climáticos. Según ellos, en la medida que se incrementa la actividad humana, sube el termostato, se reducen las lluvias, aumenta la temperatura y los vientos calientes combinan estos diversos factores, haciendo a los bosques más combustibles.
Especialmente llamativos han sido los recientes incendios en California, donde se quemaron bosques, casas y hubo 14 personas fallecidas. En Rusia este año se quemaron 23 millones de hectáreas, 12 millones más que el año anterior. Antes del incendio de California, Estados Unidos ya había perdido 2.8 millones de hectáreas, comparado con 1.7 millones de hectáreas en el año anterior. Los incendios en Portugal dejaron daños que se estiman en un 300% mayores al promedio anual de perdidas por incendios. En Francia, durante los últimos 20 años, han estado aumentándose los incendios en un 30%. En Australia, donde recién comienza la temporada de incendios, ya se han perdido 60 millones de hectáreas.
Pero es en el mundo subdesarrollado, donde los incendios han hecho los peores estragos. En Centro América, este año se han perdido 18 millones de hectáreas. En la región Sub Sahara de Africa, se han perdido 170 millones de hectáreas. También en Asia los incendios han sido mayores que en años anteriores. Nosotros recién comenzamos la temporada y ojalá que las medidas preventivas tengan resultados.