Científicos desarrollan nuevos virus letales
( Publicado en Revista Creces, Diciembre 2003 )
Mediante ingeniería genética y financiados por el propio gobierno de los Estados Unidos, se han desarrollando virus extremadamente letales. Para ello se ha partido del virus de la viruela de la rata, pariente del virus de la viruela humana. El nuevo virus modificado genéticamente mata a todas las ratas, incluso a las que han sido vacunadas contra él, o a las que se les trata con drogas antivirales.
Los trabajos van mas allá. También se está alterando genéticamente el virus de la viruela de la vaca, que se sabe que infecta a numerosos animales, incluyendo al hombre. Según Mark Buller de la Universidad de St Louis, estas investigaciones son necesarias para explorar lo que los terroristas pueden hacer y estar preparados para ello.
Otros investigadores piensan que estas investigaciones con el virus de la viruela de la vaca, son riesgosas e innecesarias. "Me preocupa mucho que se hagan estas investigaciones con este virus, ya que se puede producir un cruzamiento entre especies", dice lan Ramshow de la Australian National University en Canberra. Ramshow es uno de los miembros del equipo que en forma accidental descubrió cómo convertir el virus de la viruela de la rata, en un virus tremendamente mortal (Un virus inofensivo se vuelve virulento).
Desde entonces Ramshow ha creado más virus mortales para la rata, y también está utilizando el mismo método para hacer más virulento el virus del conejo. Según él afirma, estos virus modificados, no serían contagiosos, de modo que si escaparan del laboratorio no causarían un trastorno ecológico al liquidar a los ratones y conejos del mundo.
Pero estos descubrimientos también podrían caer en manos de terroristas, siendo muy posible que consiguieran modificar virus de la viruela que infectaran a los humanos, y contra los cuales no hubiera ninguna forma de prevenirlos, ni tratarlos.
Ramshow hizo estos descubrimientos cuando estaba tratando de desarrollar vacunas contraceptivas para esterilizar a las ratas y conejos sin matarlos. Con ese propósito los investigadores modificaron ese virus por ingeniería genética, agregándole un gene inmunosupresor natural, llamado IL-4. Con ello esperaba se potenciara la producción de anticuerpos. Contrariamente a lo esperado, el virus de la viruela de la rata que era relativamente inocuo, se transformó en un virus letal, matando al 60% de los animales vacunados. El agregado del gene IL-4 parece que activó una parte fundamental del sistema inmune, llamado "mediador de la respuesta inmune celular".
A partir de esta técnica es que ahora Buller ha desarrollado un virus que mata al 100% de las ratas, aun cuando hayan sido previamente vacunadas, y aun cuando ellas hayan recibido tratamiento con drogas antivirales. Con la misma técnica, agregando el gene IL-4, Buller está ahora modificando el virus de la viruela de la vaca, que potencialmente puede contaminar al hombre. No hay que olvidar que el virus de la viruela de la vaca infesta también a la gente. A pesar de este riesgo, el gobierno de los Estados Unidos piensa continuar con estas investigaciones. Cuando el trabajo fue presentado en Ginebra, durante la reunión de la Organización Mundial de la Salud, miembros de la audiencia cuestionaron la necesidad de este tipo de experimento, se oyó una voz con acento americano, que desde atrás grito: ¡¡11 de Septiembre!!