En Irak se recupera valiosa antigüedad
( Publicado en Revista Creces, Enero 2004 )

Los arqueólogos celebraron la recuperación de una valiosa antigüedad robada en el museo de la ciudad de Bagdad. Se trata de la famosa máscara "Warka", de 5000 años de antigüedad, que la policía iraquí ubicó enterrada a dos metros de profundidad en un campo al norte de Bagdad.

La máscara que algunos investigadores creen que representa a Inanna, la diosa de Sumeria, es una de las piezas más valiosas que se exhibían en el museo arqueológico de Bagdad, e ilustra a la última "mujer fatal". Warka ejemplifica el ideal clásico de esculturas, 2500 años antes que los griegos iniciaran este arte. Ella fue hecha en el antiguo Uruk, en lo que hoy día se llama Warka. En la foto, el nuevo ministro de Irak muestra una foto de la máscara recuperada.

Mucho se ha criticado el que las fuerzas de ocupación americanas no fueran capaces de proteger al museo que fue saqueado en Abril del 2003 por las hordas iraquíes, lo que ha significado la pérdida y destrucción de la más valiosa colección arqueológica del oriente.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada