La cocaína impide el desarrollo de las conexiones neuronales
( Publicado en Revista Creces, Enero 2004 )
La cocaína puede no destruir el cerebro, pero afecta directamente el desarrollo de las conexiones entre las neuronas, afectando el desarrollo de neuritas.
En las ratas se ha podido observar que un medio ambiente enriquecido estimula el desarrollo de las neuritas, desarrollando nuevas ramas que permiten una rica arborización e interconexión entre las neuronas (Desarrollo Cerebral en el Niño). Con el objeto de ver si las drogas interfieren en este proceso, Bryan Kolb de la Universidad de Alberta en Canadá, y sus colaboradores, administraron a ratas jóvenes una dosis diaria de cocaína o anfetamina, durante 20 días. Luego a la mitad de las ratas las colocaron en un ambiente de juegos durante 100 días. Después de este período, sacrificaron los dos grupos de ratas (las que se sometieron al ambiente enriquecido y las que no se sometieron) y examinaron la estructura de las neuronas en el cerebro. Observaron que las drogas inhibían grandemente la formación de ramas (neuritas) y espinas en las neuronas (on line, en "Proceeding of The National Academy of Science). "Pareciera que la exposición a las drogas les alteró la capacidad de aprendizaje frente a esta experiencia", señala Kob.
Esta experiencia parece ser muy importante, ya que demuestra que el abuso de las drogas, puede llevar a defectos del comportamiento. Es el primer estudio que demuestra que las drogas pueden bloquear los efectos de la experiencia en la anatomía del cerebro.