El exceso de agua es riesgoso para los atletas
( Publicado en Revista Creces, Febrero 2004 )

Hasta ahora para las pruebas atléticas de largo aliento, como pueden ser las carreras de bicicletas o maratón, la recomendación ha sido beber tanta agua como sea posible. Sin embargo, se estima que el consejo puede ser potencialmente peligroso.

Tomar un exceso de agua durante el ejercicio, puede significar diluir y bajar la concentración de sodio en la sangre, lo que provoca un desequilibrio electrolítico. Según Tomothy Noakes, especialista en medicina del deporte de la Universidad de Cape Town en Sud Africa, debido a una sobre hidratación por exceso de la ingesta de agua, desde 1960 ya se han contabilizado 6 muertes y 250 accidentes en atletas. "Los atletas sólo deben reemplazar el agua que han perdido por la transpiración", dice Noakes.

La muerte de un corredor por sobre hidratación, ocurrida en la ultima maratón de Boston en el año 2002, ha abierto de nuevo el debate acerca de cuánta agua debe tomar un atleta. Según el consejo de Noakes, hay que dejar que la sed sea la que fije la pauta, tratando de no beber agua en exceso. Esta misma recomendación ha sido adoptada por la federación de atletas de Estados Unidos. (British Medical Journal, vol 327, p.113).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada