Una visión del planeta Marte
( Publicado en Revista Creces, Octubre 1999 )
A pesar de que el planeta Marte se encuentra a una distancia de 100 millones de kilómetros de la Tierra, ha sido posible construir un minucioso mapa topográfico de su superficie. Ello se logró desde la nave espacial "Mars Global Surveyor", mediante un nuevo instrumento llamado "Mars Orbiter Laser Altimeter" (MOLA). El instrumento hizo rebotar un rayo láser en la superficie marciana. Registrando el rebote en la medida que la nave lo orbitaba se pudo construir la imagen topográfica en colores falsos. "Ahora podemos tener un cuadro definitivo de las formas de todo el planeta", dijo David Smith investigador principal del Goddard Space Flight Center en Greebelt, Maryland ( Science, vol. 284, Mayo 28, pág. 1441, 1999).
Gracias a MOLA se ha podido enfocar, con precisión, desde las capas de hielo polar a los valles y tierras bajas que forman su superficie. Llama la atención que el casquete de hielo polar norte es menor de lo que se esperaba, mientras que el casquete de hielo polar sur es sorpresivamente mayor.
El mapa revela el dramático paisaje que señala las mayores alturas y las mayores depresiones, que varían en un rango de 30 kilómetros. En la superficie de la Tierra estas variaciones entre lo más alto y lo más profundo son de 20 kilómetros. En la superficie marciana se puede apreciar una enorme cantidad de impactos de asteroides, que han dejado numerosos cráteres, como también surgencias del interior que emergen desde las profundidades por actividad volcánica, lo que sugiere que el interior del planeta es caliente. En la Tierra éstas son producidas por presión de las placas tectónicas, aunque aquí no se demuestran evidencias de su existencia (Science, vol. 284, pág. 1495, 1999).