Terapia génica en cáncer tiene éxito en China
( Publicado en Revista Creces, Febrero 2004 )

Por primera vez un proceso terapéutico, basado en terapia de genes, ha tenido éxito y las autoridades de salud de China lo han aprobado para utilizarlo regularmente.

El tratamiento, llamado Gendicina, se ha comenzado a comercializar por SiBiono GenTech de Shenzhen, en la provincia de Guangdong en China. Los autores afirman que ahora están traduciendo al inglés sus exitosos resultados, con el objeto de publicarlos en alguna revista internacional.

En el procedimiento utilizan un adenovirus como vector para insertar el gene llamado p53 dentro de la célula. Este gene codifica una proteína que en condiciones normales induce al suicidio a las células que se han hecho cancerosas (apoptosis), con lo que impide el desarrollo de tumores. Desde algún tiempo se sabía que cuando este gene sufre una alteración o se inactiva, las células se hacen cancerosas y comienzan a crecer y llegan a la formación de un tumor. Es decir, el gene p53 corresponde a un gene supresor de tumores (El Cáncer está en los genes), por lo que al restaurarlo parece lógico esperar que cumpla su función de prevención del desarrollo de un tumor. Un procedimiento similar ya se ha usado en Estados Unidos, pero los resultados han sido contradictorios.

El ensayo clínico se realizó en 120 pacientes que presentaban tumores esquamosos de la cabeza y el cuello, donde se sabe que la mutación del gene 53 está presente en más del 60% de los casos. Estos tipos de cánceres son especialmente frecuentes en China. Los pacientes se dividieron en dos grupos. A la mitad se les aplicó sólo radioterapia convencional y a la otra mitad radioterapia más Gendicina. Esta última se inyectó semanalmente en forma directa en los tumores, durante ocho semanas. Posteriormente ambos grupos de pacientes se controlaron por más de un año.

El 64% del grupo que recibió Gendicina además de radioterapia, experimentó una remisión completa del tumor primario, lo que fue tres veces más efectivo que cuando sólo se aplicó radioterapia (el grupo control). El único efecto colateral observado, fue un incremento de la temperatura, que se observó en un tercio de los enfermos tratados. Esto contrasta con lo observado en Francia cuando se utilizó el mismo adenovirus en niños y se produjo una leucemia en dos de ellos, lo que obligó a suspender el uso de este virus (Realidad y ficción de la terapia génica). Por ello se espera que investigadores occidentales critiquen el procedimiento.

Este tipo de cáncer es muy frecuente en China, donde se presentan más de 300.000 casos anualmente. Por ello los científicos chinos creen que el uso de adenovirus está perfectamente justificado, ya que los beneficios superan en mucho a los riesgos, por lo que justifican la recomendación de esta terapia. (New Scientist, Noviembre 29, 2003, pág. 13).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada