El telescopio que reemplazará al Hubble
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2004 )

Para que el telescopio que reemplazará al Hubble esté en servicio, habrá que esperar hasta el año 2011. Sin embargo, ya se ha comenzado a trabajar en su espejo. Cuando esté completo, va a tener un diámetro 2.5 veces el del telescopio Hubble, pero su peso será sólo de un tercio. Para esto la NASA ha optado construir su espejo en 18 unidades hexagonales de berilium, cada una de las cuales mide 1.3 metros. Cuando el instrumento se ubique en su posición final, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra, estos se van a desplegar, creando así un espejo de 6.5 metros de diámetro.

Con semejante espejo, el telescopio "James Webb Space", va a ser capaz de ver objetos distantes, 400 veces con más nitidez que los más grandes telescopios instalados en la Tierra. Se podrán así ver las primeras estrellas nacidas después del Big Bang. A diferencia de sus predecesores, éste va a poder ver a través del gas y del polvo cósmico, que muchas veces oculta estrellas jóvenes y sistemas planetarios. Ello porque observará en la longitud de onda infrarroja, que pueden penetrar esos densos velos.

Para prevenir la radiación infrarroja del sol, que puede afectar sus detectores, el telescopio Webb va a estar también equipado con una gran sombrilla que lo va a proteger. Cuando la sombrilla esté extendida, va a tener la superficie de una cancha de tenis y mantendrá al telescopio enfriado a 35 grados kelvin (ver figura). El telescopio Hubble no necesitaba de sistemas de enfriamiento, ya que observaba en el rango visible y ultravioleta.

Northrop Grumman de California, ha sido la empresa seleccionada por NASA para construir el espejo del telescopio. Ella ha tomado todas las precauciones para impedir los problemas que tubo el Hubble en los primeros tres años. Hay que recordar que una falla en el espejo del Hubble fue el culpable de no poder enfocar con claridad las diferentes galaxias. La falla luego fue reparada por los astronautas del Endeavour. En este caso el telescopio Webb, que va a estar orbitando a una distancia de cuatro veces más la distancia a que está la luna, no va ser posible enviar una misión para repararlo.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada