Las hierbas de la medicina natural se agotan
( Publicado en Revista Creces, Marzo 2004 )

En algunos países las hierbas medicinales, constituyen la base del cuidado de la salud. Desgraciadamente dos tercios de las 50.000 plantas medicinales conocidas, no son cultivadas, sino que simplemente se recogen en sus hábitats naturales. Pero su consumo ha llegado a ser de tal magnitud, que hoy se estima que entre 4 a 10 mil de ellas, están en peligro de extinción.

Según un estudio de Alan Hamilton, especialista en plantas del World Conservation Unions Medicinal Plants, el comercio de las plantas medicinales en Estados Unidos y Europa, durante la última década, se ha estado incrementando en un 10% al año, y su comercio ya sobrepasa la cifra de 20.000 millones de dólares. La mayor parte de estas plantas vienen de países pobres, como la India y China, que si no renuevan el recurso, va a significar un deterioro de su nivel de vida. (New Scientist, Enero 10, 2004, Pág. 10).

Hamilton acusa de ésto a la industria de plantas medicinales, que no se preocupa de la sustentabilidad del recurso. Al menos en Inglaterra, hay 16 empresas establecidas, y todas ellas se reducen a cosechar las plantas silvestres, sin preocuparse de su conservación. "Es tiempo que la industria junte fuerzas con los organismos ambientalistas para asegurar una sustentabilidad de las cosechas de hierbas".

El mercado para el cerezo africano (Prunus africana), cuya corteza es muy utilizada en Europa para el tratamiento de la hipertrofia de la próstata, ya ha colapsado, porque se han destruido casi todos los árboles. En el pasado estos sobrevivían porque se cosechaba no más de la mitad de su corteza. Como éste, ya son numerosas las plantas que están próximas a la extinción.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada