La explosión demográfica tiende a disminuir
( Publicado en Revista Creces, Abril 2004 )

La rápida disminución de la mortalidad temprana que se ha venido observando durante el siglo recién pasado, ha sido la principal razón que explica el explosivo crecimiento de la población mundial, observado durante el mismo período. Entre los años 1960 y el 2000, la población mundial se duplicó ampliamente. Posteriormente un segundo factor ha tendido a contrarrestar esta tendencia incremental. Tal ha sido el paulatino descenso del "índice de fertilidad" (el número de hijos por mujer), que en el mundo desarrollado ha disminuido substancialmente hasta estar por debajo de 2.1, cifra que convencionalmente se estima como el punto de equilibrio entre las muertes y los reemplazos. Es decir, el índice en que la población se estabiliza. Por debajo de 2.1, la población comienza a disminuir (La explosión demográfica).

En Europa esta transición que ha llevado al nivel de equilibrio demográfico, ha sido muy lenta, demorando aproximadamente tres siglos. En los países que hoy se están desarrollando, también está disminuyendo el índice de fertilidad, pero el proceso está siendo mucho más rápida. Tal es el caso de nuestro país, cuya población hasta hace 30 años, se estaba incrementando en un 3.5% cada año. Es decir, se estaba duplicando cada 20 años. Hoy ya está alcanzando un índice de fertilidad de 2.1 hijos por mujer, lo que significa que está llegando al nivel de reposición, el que se alcanzará en los próximos años.

Los cálculos de Naciones Unidas señalan que para el año 2004, la población humana va a alcanzar un umbral, en que la mitad de la población estará viviendo en países o regiones en que el nivel de fertilidad está por debajo de los niveles de reemplazo (Chris Wilson; "Fertility Below Replacement Level". Science, vol 304, Abril del 2004, pág. 207). Según se señala en el gráfico, en el año 1950, prácticamente todos los países estaban por sobre el nivel de reposición (índice 2.1 hijos por mujer) (línea azul). En 1970 (línea roja), ya se había producido un cambio considerable y un cuarto de la población mundial ya estaba por debajo del nivel de reposición. En el 2003 (línea verde) el proceso de disminución de la fertilidad ha avanzado aún más, de modo que la mitad de la población mundial ya estará por debajo el nivel de reposición.

En contraste a ello, aún el 20% de la población tiene índices de fertilidad de cuatro o más hijos por familia, con lo que se continuará incrementando rápidamente la población total. Pero ello ocurrirá sólo en algunas regiones, como en el norte de la India, Pakistán, Afganistán y en los países de sub-Sahara en Africa. Es decir, en los países más seriamente afectados.

Si las Naciones Unidas designaron el día 12 de Octubre del año 1999, como la fecha en que se alcanzaron los 6 mil millones de habitantes en el mundo (La especie humana continua multiplicándose: Somos 6.000 millones), ahora podría designarse al año 2004, como el año en que la mitad de la población a pasado a vivir en regiones con un índice de fertilidad menor que el de reemplazo. Con todo, para el año 2050, entre lo que disminuya y lo que aumente, lo probable es que la población mundial se eleve a los 8 mil millones de habitantes



El Editor.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada