La administración de omega-3 puede ayudar al diabético
( Publicado en Revista Creces, Abril 2004 )

La diabetes es la principal causa de ceguera entre los adultos de occidente. Algis Vingrys y sus colaboradores de la Universidad de Melbourn en Australia, idearon una experiencia en ratas, cuyo objetivo era observar si el ácido graso omega-3 podría ser útil para prevenir el daño visual que frecuentemente se produce en pacientes diabéticos. Para ello se utilizaron ratas a las que se les provocó una diabetes, destruyéndole las células productoras de insulina del páncreas. Posteriormente los animales se dividieron en dos grupos. A uno se les administró en la dieta, con aceite de pescado, que es rico en omega-3, mientras que a otro grupo control, se le administró aceite de cártamo, que no contiene omega-3.

Después de tres semanas, se midió la respuesta a la luz de las células fotorreceptores de la retina del grupo de ratas que habían recibido aceite de cártamo, constatando que esta disminuyó a la tercera parte. En cambio el grupo que recibió aceite de pescado, la respuesta de las células receptoras de luz, fueron semejantes a las ratas normales a las que no se les produjo diabetes.

La ceguera de la diabetes, generalmente se atribuye a que los niveles altos de glucosa dañarían los vasos sanguíneos. En cambio este estudio sugiere que la diabetes afecta directamente a las células sensibles a la luz, ya que no se observaron alteraciones de los vasos de la retina.

Con todo, algunos expertos temen que al tomar grandes cantidades de omega-3, pudieran producirse problemas, ya que este ácido graso es un agente oxidante poderoso que libera gran cantidad de radicales libres. En este experimento, a las ratas se les administró también vitamina E, como antioxidante. Pero otros piensan que sólo administrando grandes cantidades de omega-3, podrían ser peligrosos. (New Scientist Febrero 7 del 2004, pág. 11).


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada