El sexo y el cerebro
( Publicado en Revista Creces, Septiembre 1999 )
Durante los últimos años han sido varios los estudios que han tratado de dilucidar el origen de la homosexualidad, con resultados contradictorios. Mientras algunos creen haber demostrado que este comportamiento tendría un origen genético, otros en cambio lo contradicen. También han sido encontradas diferencias cerebrales en las homosexuales. Actualmente, un estudio en ratas hembras demuestra que la administración de testosterona cambia las características cerebrales que se han descrito como típicas del sexo femenino, siendo reemplazadas por características masculinas. Estos hallazgos podrían explicar las diferencias encontrados en homosexuales.
Normalmente las estructuras cerebrales en machos y hembras muestran algunas diferencias. Así por ejemplo la región llamada "amígdala media", relacionada con la excitación sexual, es mayor en los machos que en las hembras, y esta diferencia parece ser permanente.
Bradley Cooke y Marc Breedlove de la Universidad de California en Berkeley, implantaron en ratas femeninas pellets subcutáneos de testosterona que permitían la liberación continua de esta hormona. Treinta días después las sacrificaron y examinaron en ellas la región de las amígdalas.
Encontraron que una región de las amígdalas llamada "núcleo postero-dorsal" había crecido en un 30%, alcanzando el tamaño que se ve en las de sexo masculino (Proceedings of the National Academy of Sciences, vol 96,1999, pág. 7538). Otras regiones de las amígdalas, que no son tan diferentes en ambos sexos, permanecieron iguales.
En otra experiencia castraron ratas masculinas, y observaron que la misma región cerebral se achicaba alcanzando el tamaño femenino.
En el año 1995, investigadores comprobaron que una región cerebral llamada BST (bed núcleos of the stria terminalis) se reducía a la mitad de su tamaño en hombres que se habían sometido a cambio de sexo (New Scientist, Noviembre 4,1995, pâg. 5). Los autores pensaron que la diferencia se podía explicar per el deseo del cambio de sexo. Sin embargo, ahora Breedlove piensa que la castración misma habría sido la causante del achicamiento de BST.