La gripe de los pollos en Holanda
( Publicado en Revista Creces, Abril 2004 )

La epidemia de influenza en los pollos, que se desencadenó hace dos meses en Holanda, ha obligado a sacrificar a más de 20 millones de pollos, con un costo para los productores de cientos de millones de dólares. A ello se suma ahora un caso de contagio en humanos, por lo que se teme que la enfermedad se pueda transformar en una pandemia global.

Afortunadamente, según los expertos, esta cepa llamada H7N7, no es muy eficiente en la transmisión de persona a persona. Sin embargo, existe la posibilidad que evolucione, combinándose con una cepa humana. "Si eso sucediera (cosa que es posible si alguien se contamina simultáneamente con el virus H7N7 y la cepa humana), las consecuencias podrían ser catastróficas", dice Klaus Stöhr, experto de la Organización Mundial de la Salud en Ginebra. Es por ello que ahora se están haciendo todos los esfuerzos para preparar una vacuna contra este virus.

La gripe de los pollos se detectó por primera vez el 28 de Febrero del 2004 y desde entonces se ha extendido a más de 240 criaderos de aves en diferentes partes de Holanda. La influenza de los pollos ha pasado a ser una preocupación por el potencial riesgo para los humanos. No se puede olvidar que en 1997, la cepa H5N1 aparecida en Hong Kong ya ha contagiado a 18 personas y ha matado a seis de ellas. A principios de este año, la misma cepa mató a otro hombre de 33 años en el mismo Hong Kong, enfermando también a su hijo. Afortunadamente, por experiencias anteriores se ha observado que no es frecuente que pase a los humanos.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada