Los óvulos se pueden producir después del nacimiento
( Publicado en Revista Creces, Abril 2004 )

Cae el dogma que afirmaba que la hembra del mamífero nacía con todos los óvulos ya formados y que mas tarde no podía producir nuevos óvulos. Ahora los investigadores han demostrado que, al menos las lauchas, son capaces de producir óvulos (oocitos) hasta la edad adulta. "Todos habíamos asumido de que a lo largo de la vida se iba produciendo una disminución del número de óvulos hasta llegar a la menopausia, y que había que conformarse con eso, ya que después no se podían producir nuevos óvulos", dice Ted Trimble, ginecólogo del National Cancer Institute en Bethesda, Maryland. "Ahora aparece que esto era falso".

Jonathan Tilly y su equipo de investigadores del Vincent Center for Reproductive Biology en Boston, publicaron recientemente este hallazgo en la revista "Nature" (Marzo, 2004). Ellos observaron en lauchas jóvenes que los folículos (oocitos incluidos en grupos de células que lo rodean) morían muy rápidamente y que por lo tanto debían agotarse en muy pocos dias o semanas. Sin embargo los hechos muestran que las lauchas permanecen fértiles por más de un año. Además de esto, los investigadores también observaron que el número de folículos en los ovarios, permanecía virtualmente constante durante todo este tiempo. Era entonces evidente que la laucha hembra debía tener un tipo de células stem (troncales) que continuamente estarían generando nuevos óvulos, del mismo modo que los testículos están continuamente formando espermios.

Fue así como los investigadores estudiaron los ovarios de las lauchas, notando que en ellos había células que se parecían mucho a células fetales germinales (células que en un feto pueden trasformarse, ya sea en óvulos o espermios). Posteriormente comprobaron que estas mismas células se dividían activamente, llegando a ser óvulos maduros. Ellos lo comprobaron marcando esas células con una proteína fluorescente (figura).

Si estos hallazgos también se confirmaran en la especie humana, habría que reexaminar los conceptos existentes del envejecimiento del sistema reproductivo de la mujer, y cómo se afecta la fertilidad con el cigarrillo, la quimioterapia y las radiaciones.


0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada