Un vistazo a Io, la violenta luna de Júpiter
( Publicado en Revista Creces, Abril 2004 )
Después de observar durante cinco años a la luna lo, los científicos confirman que su superficie es muy violenta. Sin embargo se han sorprendido que las erupciones de los volcanes sólo suceden en algunas áreas de la superficie de la luna.
Paul Geissler y sus colaboradores del Geological Survey de Estados Unidos en Flagstaff, Arizona, han analizado fotos sucesivas de lo, tomadas por la nave Galileo, mientras orbitaba a Júpiter y sus lunas, durante el período comprendido entre los años 1996 y el 2001, observando que las explosiones se producen sólo en algunas zonas de lo. Por el hecho que en la superficie no se observan impactos de cráteres, concluyen que ésta se regenera muy rápidamente.
En las fotos, ellos constatan haber observado 82 eventos durante este período, incluyendo fumarolas de volcanes, cambios de color en la superficie y erupciones de dióxido de azufre (Icarus, Julio del 2002).
Las observaciones con telescopio infrarrojo, demuestran que lo está perdiendo calor. Geissler concluye que amplias zonas de su superficie se están rellenando con lava, formando enormes lagos, pero que ella no proviene de erupciones volcánicas.
Los científicos describen en lo dos tipos de volcanes. Algunos producen erupciones relativamente pequeñas, en un área de 250 kilómetros alrededor de un anillo circular de dióxido de azufre, que se tiñe de amarillo por los silicatos. Pero también hay erupciones más grandes que forman anillos ovales de 500 kilómetros de diámetro.