Barcos sin timón caminan mejor
( Publicado en Revista Creces, Mayo 2004 )

El Queen Mary 2, el barco más grande de pasajeros de la actualidad, se maneja sin timón, incluso puede entrar a puerto y atracar al muelle, sin necesidad de un remolcador. La explicación está en una nueva tecnología que está debajo de la superficie del agua.

Un barco convencional, tiene una hélice propulsora en la popa, conectada en línea recta con un motor que la hace girar. Pero el Queen Mary 2, como también varios barcos de pasajeros, se desplazan en una forma diferente. Ahora es posible fabricar motores eléctricos de reducido tamaño y de gran poder, con lo que ha sido posible colocar los motores eléctricos bajo el agua, colgando de soportes. En el caso de Queen Mery 2, cuatro motores de 20 megawatt, cada uno de ellos provisto de una hélice, alimentados por un generador dentro del barco, pueden propulsarlo a más de 50 kilómetros por hora.

La principal ventaja de este nuevo sistema, es que mejora la hidrodinámica del casco, con lo que el desplazamiento es más suave, sin vibraciones y sin ruido. En un barco convencional, se produce una gran turbulencia en la popa, lo que hace vibrar a todo el barco. Con esta nueva modalidad, las hélices pueden ir por delante del motor, eliminando así la turbulencia.

La otra gran ventaja es la movilidad. De los cuatro motores, dos pueden girar en 360 grados sobre si mismo, con lo que hacen girar el barco sin necesidad de timón, mejorando así muchísimo la movilidad (ver figura). Todo esto permite mejorar la eficiencia propulsaba en casi un 10%, y además de reducir el tiempo necesario para entrar seguro a puerto y atracar al muelle con precisión. Todo hace pensar que este nuevo sistema será adoptado por toda la industria naviera en el futuro.


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