Drogas antidepresivas y el suicidio en los jóvenes
( Publicado en Revista Creces, Junio 2004 )
Recientemente el Food and Drug Administration de los Estados Unidos (FDA), ha llamado la atención señalando que las drogas antidepresivas pueden provocar en los niños tendencias suicidas. Aconseja a los médicos, a las familia a los padres y a quienes cuiden de niños, que observen con cuidado a aquellos que estén consumiendo estas drogas, ya que diversos estudios sugieren que algunas veces ellas pueden desencadenar pensamientos y tendencias suicidas (Science, vol.303, pág. 754, 2004).
Diana Rigone del FDA, señaló que en el año 2002 en los Estados Unidos se prescribieron a los jóvenes, 10.8 millones de recetas de antidepresivos. Ellas incluían al "Prozac" (fluoxetina), "Paxil" (paroxetina) y "Zoloft" (sertralina), todas estas drogas actúan como inhibidores selectivos de la captación de la serotonina en el tejido cerebral.
En Inglaterra se ha observado que junto con la gran popularidad alcanzada por estas drogas, se han incremento los efectos adversos, como extrema agitación, hostilidad, suicidios y homicidios. A su vez, David Healy, director del North Wales Department de Psycological Medicine en Bangor (Inglaterra), señala que en Inglaterra se han incrementado en 100 los casos de suicidios anuales reportados.
La Agencia Reguladora (Product Regulatory Agency) ha prohibido la prescripción de estas drogas, a excepción de la fluoxetina, a todas las personas menores de 18 años.