Scanner durante el embarazo
( Publicado en Revista Creces, Abril 2000 )

A diferencia de los rayos X, el ultrasonido ha sido considerado por los obstetras como inocuo, aun cuando más de alguno ha planteado dudas que no han llegado a confirmarse. Patrick Brennan del University College en Dublin y sus coinvestigadores, presentaron un trabajo en la conferencia de Radiología en Birmingham (Inglaterra) en que afirman que el escáner de ultrasonido puede detener la división celular e inducir a que éstas se suiciden (apoptosis).

Sus experimentos los realizaron en 12 ratas a las que sometieron a escáner de 8 megahertz durante 15 minutos. Según ellos, la frecuencia que se usa en los escáner en los hospitales, varía entre 3 a 10 megahertz.

Los investigadores encontraron en las células intestinales de las ratas tratadas dos cambios significativos, con relación a las ratas control. Después de 4 horas había un 22 % de reducción del ritmo de división celular, mientras que las apoptosis se habían duplicado (New Scientíst, 14 de Junio de 1999, pág.10).

Brennan cree que cambios similares se podrían producir en humanos. No afirma que esto pueda ser dañino, ya que se sabe que las células intestinales tienen una gran capacidad de adaptación y podrían compensar las alteraciones producidas en el ciclo celular.

"Es posible que el ultrasonido dañe el DNA de las células, retardando la división celular y su reparación", dice Brennan. Sugiere que el ultrasonido puede cambiar el gene p53 que controla la muerte celular. Se sabe que este gene es el "guardián del genoma", y que produce una proteína que ayuda a reconocer los daños que se producen en el DNA y a destruir la célula o impedir que se siga dividiendo.

Siendo éste el primer trabajo que demuestra este posible daño, habrá que esperar otros trabajos que afirmen o rechacen estos hallazgos.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada