En la india se confirma efecto preventivo de la circuncisión masculina en la contaminación del SIDA
( Publicado en Revista Creces, Junio 2004 )
En un reciente trabajo desarrollado en India, se confirma hallazgos anteriores, en el sentido que la circuncisión masculina disminuye el riesgo de contraer el SIDA. Sin embargo, ello no confiere protección para otras enfermedades de transmisión sexual.
Numerosos estudios sugieren que los hombres que han sido circuncidados, tienen menos posibilidades de contraer el SIDA (El SIDA y la Circuncisión Masculina), (Confirman Efecto Preventivo a la Circuncisión masculina en el SIDA). Un estudio reciente, realizado en la India, aclara que el efecto preventivo se debe a la ausencia del prepucio, más que a factores culturales asociados.
Un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de John Hopkins, liderado por Robert Bollinger, estudió 2.300 hombres no infectados en Pune, India, entre los años 1993 y 2000. De ellos, 191 habían sido previamente circuncidados. Durante el período de observación, en este grupo sólo cinco de ellos se infestaron con el virus VIH-1, lo que da una tasa de infección de 0.7 casos por 100 personas/año. Esta contrasta con una tasa de 5.5 casos por 100 personas/año, en aquellos que no habían sido circuncidados (The Lancet, vol.363, pág. 1039, 2004). Sin embargo, en relación a las tasas de infección con gonorrea y sífilis, no hubo diferencias entre los dos grupos. “Hay algo específico respecto al SIDA" dice Bollinger. El prepucio es rico en células que poseen el receptor CD4 en sus membranas, a los que se une el virus, lo que puede explicar la diferencia cuando este trozo de piel se remueve.
En vista de éste y de anteriores resultados, iguales estudios se están desarrollando en Kenia, Uganda y Sudáfrica, pero los resultados estarán disponibles sólo en dos años más. Según sean éstos, podrá recomendarse o no la circuncisión masculina para disminuir las tasas de contaminación del virus del SIDA.