Temor por las ovejas locas
( Publicado en Revista Creces, Junio 2004 )
Aun cuando no es definitivo, en Inglaterra se ha tenido la primera evidencia que las ovejas podrían también contagiarse con la enfermedad de las "vacas locas". Desde hace ya tiempo que se temía que las ovejas que padecían de la "enfermedad de los rasquidos" (relacionadas con priones, pero que no afectaban a los humanos)
(Test Diagnóstico para las Vacas Locas y el Rasquido de las Ovejas), en realidad eran portadoras de la misma enfermedad de las vacas locas.
Investigadores del Veterinary Laboratories Agency (VLA) de Inglaterra, han estado estudiando desde 1998 los cerebros de 2144 ovejas diagnosticadas con la enfermedad de los rasquidos, y han encontrado que una de ellas, al analizarla con anticuerpos específicos, correspondería a la enfermedad de las vacas locas Su estudio histológico muestra también que los priones se acumulan en las células nerviosas, y en las mismas regiones cerebrales, como se observa en los cerebros de la enfermedad de las vacas locas. Ello ha alarmado, aun cuando no se ha demostrado que esta modalidad pueda trasmitirse a los humanos.