Virus desde los primates a los humanos
( Publicado en Revista Creces, Junio 2004 )
En base a la historia del SIDA, en alguna forma hay que tratar de eliminar el riesgo del paso de nuevos virus desde los monos a los hombres. Esto se produce en Africa, donde muchos se dedican a la caza de monos como fuente de ingresos para alimentarse. Allí está el mayor riesgo de contaminación. Incluso algunos investigadores piensan que deberían entregarse alimentos y recursos económicos a estos cazadores, para impedir que los virus de los primates continúen pasando al hombre. "Si se considera cuantos miles de millones de dólares se han gastado en el mundo para el tratamiento y prevención del SIDA, el costo de reemplazar la carne de mono y/o la ayuda económica para que se alejen de ellos, más que se justificaría", dicen los expertos.
Nathan Wolfe de la Universidad de John Hopkins en Baltimore, con la ayuda de Eitel Mpoudi-Ngole del Cameroon Medical Center, han examinado a nueve comunidades rurales en Cameroon. Han encontrado que en 10 de las 1100 personas expuestas a sangre o fluidos de primates durante las caserías, dieron resultados positivos para un grupo de retrovirus, llamados "virus simios esponjosos". Ellos probablemente no son dañinos, pero la detección en humanos demuestra que el traspaso de virus es real.
"Pensamos que la transmisión de retrovirus a humanos no está limitado a casos aislados, como el que dio origen al SIDA, sino que por el contrario, es como para preocuparse seriamente" dice Wolfe.