El virus del síndrome respiratorio agudo (SARS) se escapa del laboratorio por tercera vez
( Publicado en Revista Creces, Julio 2004 )

Por tercera vez se escapa del laboratorio el virus del Síndrome Respiratorio Agudo (SARS), lo que preocupa a los investigadores en biodefensa. Este tipo de accidentes se ha repetido también recientemente en otros laboratorios y con otros gérmenes patógenos, susceptibles de utilizarse en atentados biológicos (Science, Junio 18 del 2004, pág. 1726). En esta última ocasión ello ha significado un nuevo brote epidémico.

En dos accidentes anteriores, ocurridos el año pasado en Singapore y Taiwán, se produjo la enfermedad, pero la rápida aplicación de una cuarentena a los posibles contagiados, impidió la extensión de la enfermedad. Pareciera que las normas BSL-3 de contención usadas para el manejo de este virus no han sido aplicadas correctamente, o que éstas no son suficientes para contener el virus del SARS.

En esta ocasión ocurrida en los laboratorios del Centro para el Control de Enfermedades en Beijing, se contagiaron dos médicos que trabajaban allí, más una estudiante de 26 años. Ella a su vez infectó a su madre (que falleció) y a una enfermera. Ahora han enfermado tres miembros de la familia de la enfermera y el hijo de un médico. Aunque tarde, hay más de 600 personas en cuarentena para impedir la extensión de la epidemia, y se ha sellado el laboratorio en espera de una investigación de la Organización Mundial de la Salud. "Los accidentes siempre pueden suceder, pero tres accidentes seguidos, hacen sonar la alarma", dice Donald Low del Mount Sinai Hospital en Toronto (Canadá). Hay preocupación, ya que aún están frescos los recuerdos de la epidemia del año recién pasado, y las consecuencias de su rápida extensión (Cuán serio es el síndrome respiratorio agudo).



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada