Los óvulos se producen durante toda la vida
( Publicado en Revista Creces, Julio 2004 )
Contrariamente a la creencia popular, ahora se demuestra que las hembras de mamíferos producen en sus ovarios nuevos óvulos después del nacimiento, originados a partir de células troncales pre-existentes.
Nadie discute que los machos después del nacimiento, producen espermios en forma contínua, a partir de sus células troncales. Los biólogos en cambio nos han enseñado que las hembras de mamíferos, después de nacer, no dispondrían de una fuente de nuevos óvulos. Pero Jonathan Tilly del Massachusetts General Hospital en Boston, que no estaba convencido de esta afirmación, demuestra ahora lo contrario.
Tilly y sus asociados transplantaron parte de ovarios de un tipo de ratas a otras de otro tipo. Después de algunas semanas, los ovarios transplantados comenzaron a producir nuevos folículos, consistentes en células del animal huésped. Esto sugiere que las células de la rata huésped infiltran el transplante y éste forma nuevos óvulos (Nature, vol.428, pág. 145, 2004).
Se demuestra sí que las mujeres también tienen estas células troncales, por lo que este hallazgo abre las posibilidades de tratar problemas de infertilidad "Podría una mujer después de una terapia, volver a formar óvulos", dice Tilly.