Un test para detectar carne de diferentes especies
( Publicado en Revista Creces, Julio 2004 )

¿Le han pasado alguna vez gatos por liebres?, ¿Está seguro de que están echas las hamburguesas?, ¿No tendrán carne de caballo o de perro?, ¿Está seguro que el pescado es jurel y no atún? Todo esto y mucho más se podrán detectar por un rápido y simple test que permite individualizar el origen de una carne entre 32 diferentes especies. El test se basa en un micro chip de DNA, que actualmente está siendo evaluado por las autoridades sanitarias, tanto de la Comunidad Europea, como de los Estados Unidos. Será muy útil para los organismos de salud, para controlar la industria de alimentos, como también para que los supermercados controlen a sus proveedores.

Con él se podrá controlar la composición del "paté Foie", las "salchichas" y todas las "cecinas" en general. Se podrá saber si son de pollo, de vacuno, o si contienen carne de caballo o de perro. La tecnología de micro chip de DNA se ha estado usando ampliamente en los laboratorios con fines diagnósticos de enfermedades y para individualizar gérmenes (Ampliación de Genes: la Reacción de la polimerasa en cadena). Pero esta es la primera vez que tiene una aplicación comercial.

El sistema se basa en la complementariedad de la secuencia de bases entre el trozo de una hebra de DNA de la muestra y la respectiva hebra que pertenece a alguna especie animal. Para esto, en la superficie del chip existen pequeñas cavidades donde se colocan los diferentes segmentos de DNA pertenecientes a las diferentes especies (ver tabla). A cada una de ellas se agrega la hebra correspondiente de DNA a la que previamente se le ha adherido una sustancia química fluorescente que hace las veces de marcador. Cuando coincide la complementariedad de las bases, éstas se unen formando una doble hebra. Luego se lava la superficie del chip con agua para eliminar el exceso de fluorescencia y por medio de un scanner láser se detecta la doble hebra que contiene el marcador. Así se revela inmediatamente a que animal corresponde el DNA de la muestra.

Thomas Schluberger, director de genética clínica de la empresa Affymetrix en California, que desarrolló el test, estima que el costo total del equipo necesario para desarrollar el test, es de 250.000 euros, y cada muestra cuesta aproximadamente 350 euros.

EL CHIP QUE PERMITE DETECTAR EL DNA DE 32 ESPECIES

GANADO

CONEJO

PAVO

MERLUZA EUROPEA

GATO

RATA

CHAR ARTICO

BACALAO DE IRLANDA

LIEBRE EUROPEA

RENO

BONITO ATL.

ANGUILA

CABRA

OVEJA

BACALAO ATL.

ANGUILA MOZAMBIQUE

HUMANA

POLLO

CABALLO

TRUCHA ARCO IRIS

LAUCHA

GANSO

SALMON

TRUCHA DE MAR

VENADO

AVESTRUZ

ANGUILA

ATUN




0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada