Australia y el cambio climático
( Publicado en Revista Creces, Agosto 2004 )

Los cambios climáticos anunciados como consecuencia del incremento de los gases invernaderos, ya comienzan a ser realidad en distintas regiones del globo. En un comienzo fue sólo la voz de alarma por la disminución de los hielos en los ventisqueros e incluso en los mares del polo norte y sur (El Efecto Invernadero), (Y Nos Vamos Calentando). Ahora también se comprueban los cambios en los continentes. El buen clima de Australia que hasta ahora ha sido una gran atracción para el turismo y en general para su economía agraria, ahora se ven amenazados por los mismos gases invernaderos, ya que anuncia que el clima puede llagar a ser una verdadera pesadilla, tanto para los agricultores, como para el turismo.

Los investigadores del clima han encontrado que las temperaturas en Australia se han estado elevando durante los últimos cincuenta años, a razón de 0.7ºC por cada década. Como resultado de ello, se han afectado las zonas de mayor producción agrícola por el incremento de las evaporaciones, lo que ha intensificado las sequías y los incendios de matorrales. De este modo se han afectado millones de kilómetros cuadrados de la cuenca del río Murria Darling en el sur-este del país (Climate Change, vol 63, p.323).

Grandes sequías se han producido en los años 1982, 1994 y 2002, la que batió todos los récords, dejando pérdidas económicas por el impacto en la producción, que se estimaron en miles de millones de dólares.

Los modelos predictivos no son tranquilizadores, ya que anuncian incrementos en los gases invernaderos, más elevaciones de la temperatura y por lo tanto mayores sequías. Se espera que haya menos lluvias y que las sequías se intensifiquen.

En la medida que se van estudiando otras áreas geográficas, seguramente que también se anunciaran pronósticos agoreros, y sin duda que quienes más se afectarán, serán los países subdesarrollados, basados en una economía agraria primitiva.



0 Respuestas

Deje una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados.*

Buscar



Recibe los artículos en tu correo.

Le enviaremos las últimas noticias directamente en su bandeja de entrada